Skip to main content
Blogs

Justicia territorial: qué debemos hacer para lograrla

By 29 de agosto de 2023No Comments

Justicia territorial: qué debemos hacer para lograrla

En términos sociales, la justicia territorial se trata de garantizar que las comunidades que habitan en zonas geográficas alejadas o desfavorecidas tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos que las personas que viven en  áreas más pobladas o con mayor desarrollo. 

Lo sabemos, inmediatamente se te vienen a la cabeza imágenes de personas que viven en zonas alejadas, “haciendo patria” que viven en condiciones extremas, sin agua, con pocas horas de luz eléctrica y lejos de centros de salud o de abastecimiento. 

Sin embargo, a contramano de lo que se puede pensar, todavía quedan zonas en nuestro país, que pese a estar cerca de grandes centros urbanos aún no cuentan con agua potable, servicios básicos o saneamiento.

Es que la falta de justicia territorial es un foco de desigualdad producto de la centralización de recursos y en Huella Local nos enfocamos precisamente en abordar las desigualdades estructurales y mejorar la calidad de vida en todas las regiones del país.

La concentración de recursos y el centralismo en la toma de decisiones, ha sido una limitante para el desarrollo y un importante promotor de inequidad territorial y social.

 

¿Cómo alcanzar una mayor justicia territorial en Chile?

Hace años que en Chile la palabra descentralización apareció en la agenda, generando cambios políticos estructurales y sociales.Pero como señalamos anteriormente Chile, al igual que América Latina vive una paradoja: “las comunas con más necesidades son, generalmente, las que tienen menos recursos, infraestructura y especialistas para resolver sus problemas.” (link artículo 17 agosto)

Los recursos siguen siendo insuficientes para identificar y resolver adecuadamente las brechas en infraestructura y las diversas necesidades de desarrollo que se requieren en distintas zonas del país.

Es aquí donde las alianzas público privadas, sumadas a la participación activa de la comunidad, conforman un modelo de desarrollo  conjunto que, con el trabajo del equipo de Huella Local, ha concretado más de 250 proyectos, favoreciendo a cerca de un millón de chilenos y chilenas de todas las regiones del país. 

Hemos comprobado en terreno que la coordinación y participación comunitaria, sumada a alianzas público privadas,  logra comprender las reales necesidades de las comunidades, para diseñar proyectos  que aportan justicia territorial.