Skip to main content
Blogs

Transformación comunitaria: El modelo Huella Local paso a paso

By 7 de septiembre de 2023septiembre 20th, 2023No Comments

El modelo de transformación comunitaria nace de la necesidad de equilibrar la balanza, sobre todo en comunidades que tienen una gran cantidad de necesidades, pero que no cuentan con los recursos ni los especialistas para solucionarlas. Es una propuesta que también considera la realidad de las empresas, donde sí poseen recursos para generar proyectos de alto valor e impacto, pero que no acceden a resultados significativos por falta de perspectiva territorial y de asociatividad.

Para resolver esta paradoja, pensamos y pusimos en práctica un modelo innovador de participación ciudadana, el cual comenzó a transformar la manera en que las comunidades alcanzan una mayor equidad territorial. Y todo esto se logra articulando alianzas público privadas, de manera transparente y concreta.

Esta forma de llevar a cabo la colaboración privado-pública, según nuestra propuesta, termina por  potenciar las comunidades, pero también a los municipios y gobiernos regionales. Esto ocurre siempre y cuando se trabaje pensando en un objetivo de desarrollo común, e incentivando  sinergias y canales de participación. 

 

El modelo Huella Local 

Generalmente los proyectos con aportes privados son directos. Lo que en gran medida funciona, pero con un impacto reducido o muy específico.

Desde Huella Local planteamos un procedimiento de articulación donde se generan instancias directas de participación en los territorios, vinculando al sector privado, municipios y comunidad, a través de un modelo inédito de gobernanza. De esta manera, todos los actores relevantes están involucrados desde la etapa de diseño, logrando recopilar e incorporar las necesidades de la comunidad en los proyectos, para luego solicitar los aportes públicos y privados necesarios para concretar las anheladas iniciativas de infraestructura y equipamiento de alto impacto social.

La diferencia está en el diálogo, en la incorporación de la comunidad y el gobierno local y regional, sumado al aporte de expertos privados, para analizar en profundidad las reales carencias de comunas o localidades vulnerables. 

En ese sentido, tomar en cuenta sus opiniones y experiencias es un paso trascendental para traspasarlas en futuros proyectos.