BLOG

BLOG

Captura de pantalla 2018-08-23 a la(s) 16.19.48

El diseño participativo es una forma de integrar a la comunidad durante la creación de un nuevo espacio común dentro del territorio. En esta instancia, son los habitantes quienes proponen ideas de acuerdo a sus propios requerimientos. El arquitecto adquiere un rol de guía y adecúa el diseño con las peticiones que fueron recogidas durante esta fase.

 

Huella Local trabaja junto a los municipios y las comunidades en el diseño participativo de proyectos de infraestructura y equipamiento, con fuente de financiamiento público. Siendo una parte esencial del modelo, la vinculación   de las personas durante el proceso. De esta manera se consigue la vinculación con los espacios arquitectónicos, dándole sostenibilidad a la obra.

 

Jaime Ibarra, arquitecto de Huella Local nos confesó que para él “el arquitecto es un intérprete de los deseos y necesidades de las personas” y agregó que este proceso intenta aumentar la identidad de la comunidad con el espacio. “Tratamos de rescatar que las personas ocupen, vivan y además cuiden lo que ellos mismo hacen”, sostuvo.

 

Imagen de comunidad de Lipangue durante el proceso de diseño participativo – Lampa, marzo de 2018.

Comunidad de Lipangue durante el proceso de diseño participativo – Lampa, marzo de 2018.

 

Empatía con la comunidad.

Si bien el equipo técnico es experto en diseño y arquitectura, es esencial mantener lazos con las comunidades para entender lo que las personas quieren y lograr vivir en los espacios que se diseñan. Jaime Ibarra nos explicó que “las personas pueden verbalizar muy fácilmente si quieren, por ejemplo, más ventanas o quieren algún tipo de materialidad, pero es más difícil explicarle a las personas que ese espacio responda a las necesidades que ellos tienen” y agregó que “por ese lado soy un intérprete, porque tengo que escarbar en los sentimientos de las personas para ver cómo se quieren sentir dentro de un espacio determinado y ver si ese espacio responde a sus necesidades”.

 

La importancia de los diseños participativos

Lorena Aracena, encargada de Relacionamiento Comunitario de Fundación Huella Local, es la responsable de llevar a cabo los procesos participativos con las comunidades y nos explicó que este proceso tiene dos objetivos importantes. “El primero es que el proyecto que vaya a realizarse, responda a las necesidades de la comunidad. El segundo, es que además de responder a las necesidades de la comunidad, genere responsabilidad por parte de la comunidad para la ejecución o seguimiento de esos proyectos”, explicó.

Además la profesional indicó que cuando uno se enfrenta a las comunidades “siempre hay personas que quieren participar y también hay personas que están cansadas de los talleres o diagnósticos. Pero en las actividades que hemos hecho, se ha notado el compromiso de la fundación para que esas personas se incluyan también a los procesos de diseño participativo.”.

 

Diseño participativo en Huella Local.

Todos los proyectos que se realizan en Huella Local cuentan con un proceso de diseño participativo. Por ejemplo, en Lipangue – comuna de Lampa-, fue la comunidad quien propuso sus ideas para diseñar la primera plaza pública para la localidad. En la comuna de Licantén, se están llevando a cabo dos procesos: el diseño participativo para el desarrollo de un Mercado de Abastos y el taller participativo “Diseño para la memoria de Iloca”; ambos incluyen la participación de la comunidad activamente durante este proceso.

Otro ejemplo es la región de Coquimbo. En la localidad de Chungungo –comuna de La Higuera-, los profesionales de la Zona Norte de Huella Local están implementando este proceso junto al Club de Adulto Mayor “Nuevo Amanecer”, quienes son parte del diseño para su nueva sede social.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas

Diseño participativo en Chungungo. La Higuera – Región de Coquimbo.

 

Diseño participativo para el desarrollo de un mercado de abastos, Licantén. Región del Maule.

Taller “Diseño para la memoria de Iloca”.

 

De esta forma fundación Huella Local propone el diseño y ejecución de los proyectos comunitarios para el desarrollo integral de los territorios más rezagados del país.

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment