BLOG

BLOG

WhatsApp Image 2018-08-08 at 07.38.48 (1)

Gracias al convenio con Colbún y la Municipalidad de Cochamó, llegamos a la Escuela de  Llanada Grande, ubicada en la zona cordillerana de la Región de Los Lagos, para resolver un déficit de infraestructura educacional para a acoger niños de prebásica en la localidad.

Escuela de Llanada Grande.

Escuela Rural Capitán de Bandada Carlos Rodríguez Paris.

Llanada Grande está rodeada de la imponente naturaleza. A un costado corre el río Puelo, que une a Chile con Argentina. Hasta ahí llegamos junto a José Bravo Muñoz, Director de Obras de la Municipalidad de Cochamó para realizar un diagnóstico participativo junto a la comunidad educativa de la Escuela Rural Capitán de Bandada Carlos Rodríguez Paris. El principal objetivo de esta actividad es construir una visión grupal que permita elaborar una imagen objetivo para la ampliación de la Escuela.

Huella Local en Llanada Grande.

José Bravo Muñoz, Director de Obras de la Municipalidad de Cochamó; Carola Poza, Directora de la Escuela de Llanada Grande y David Véliz, Coordinador de Desarrollo en la Zona Austral.

 

Los desafíos para la Escuela de Llanada Grande

Hace años atrás, para llegar a la escuela no existía un camino y la única forma de acceder era a través de la Fuerza Aérea. “Nos venían a dejar en la época de inicio del año escolar y luego nos retiraban en las vacaciones de invierno. Luego terminaban las vacaciones de invierno y nuevamente nos venían a dejar hasta fin de año. No había luz, por lo tanto contábamos con un motor generador de corriente que funcionaba de 7 a 10 de la noche”, recordó Carola Poza, Directora de la Escuela.

En la misma época, había casi 80 niños entre 6 y 17 años cursando básica. Sin embargo Carola Poza nos contó que “antiguamente los niños internos eran, más que nada, los que siempre estaban acá, porque estaban todo ese tiempo interno, sin ir a sus casas, solamente en las vacaciones”.

Hoy la situación es distinta. Existe un camino que les permite llegar y los estudiantes  han nivelado en su grado educacional, desde primero a octavo básico, disminuyendo el número de repitencia. Sin embargo, es importante contar con prebásica, ya que los niños cuando llegan a primero básico no tienen toda la formación de primera infancia y no pueden cumplir con el currículum que rige el Ministerio de Educación. “En eso radica la importancia de esta intervención, porque va a permitir que los niños que viven en estos sectores más el 50% de niños internado en la escuela, tengan la posibilidad de cumplir un buen currículum educativo y formarse en las mismas condiciones que tiene el resto de los estudiantes de sus niveles en el país”, declaró David Véliz, Coordinador de Desarrollo de la Zona Austral de Fundación Huella Local.

En Llanada Grande actualmente existe un fenómeno de despoblamiento. Desde la zona rural la población activa se va y se provoca ausencia de niños, quienes conservan esa misma tradición de vida rural y eso disminuye la matrícula en la Escuela.

“Si queremos revertir ese fenómeno, para tener una política de repoblamiento, es importante entregar un servicio de calidad educativo desde la primera infancia y en eso queremos aportar junto al municipio de Cochamó con el apoyo de Colbún”, agregó David Véliz.

 

Llanada Grande en los ojos de Huella Local.

“Para llegar a Llanada Grande, tuvimos que conducir 3 horas por camino de asfaltos. Nos alojamos en río Puelo y a las 8 am tomé una barcaza que cruza el lago Tagua Tagua para continuar por caminos de ripio cordillerano por 1 hora, hasta llegar a Llanada Grande”, relató Véliz.

Barcaza Lago Tagua Tagua

Barcaza Lago Tagua Tagua.

Lago Tagua Tagua, Huella Local

Lago Tagua Tagua.

Durante todo el camino no hubo cobertura de telefonía celular en prácticamente  todo el trayecto, porque en ese sector la mayoría de las personas se comunican a través de radio por frecuencia VHF. Tras esto, Véliz rescató la importancia de trabajar en las comunas más aisladas de Chile. “Nuestro territorio es maravilloso y tenemos que ayudar a vivirlo con dignidad, desarrollarlo es una tarea que tenemos todos los profesionales”,  finalizó.

Escucha nuestra experiencia AQUÍ.

 

 

Leave a Comment