BLOG

BLOG

Coloquio

El jueves 26 de julio en las dependencias de Colunga, se realizó el coloquio “Una propuesta en construcción para un Fondo de Desarrollo Local”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Superación de la Pobreza y Huella Local.

En la actualidad los gobiernos locales no tienen dependencia capital para administrar los recursos Estatales, pues éstos se subdividen a nivel regional, perjudicando a las comunas más pequeñas. Por esto que el objetivo de la reunión era debatir y generar espacios de conversación para que los distintos sectores, tanto público, privado y civil, expusieran la visión desde sus realidades y así analizar cómo se puede avanzar y fortalecer la construcción de un fondo local destinado a los municipios para que tengan autonomía financiera.

El panel de expositores estuvo compuesto por David Noé, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; Claudio Castro, alcalde de la Municipalidad de Renca y presidente de la Comisión Innovación y Ciudades Digitales de AChM; Daniel García, director Ejecutivo de Espacio Público; Maximiliano Mayan, coordinador de Gestión Técnica Territorial de Fundación Superación de la Pobreza; Juan Pablo Schaeffer, gerente de División de Desarrollo Sustentable de Colbún S.A y Gonzalo Vial, director Ejecutivo de Huella Local. Fue moderado por Sebastián Pérez Bannen, subdirector de Políticas Públicas de SOFOFA.

Sin embargo, luego de que finalizaran los expositores, se puso a disposición el micrófono para que los invitados realizaran sus intervenciones, generando un diálogo enriquecedor entre los más de 30 asistentes del mundo municipal, ONGs y empresarial.

Fondo de Desarrollo Local

La propuesta cuenta con 3 pilares fundamentales: la creación de una gobernanza en la que concurran representantes de las empresas, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil; la creación de un banco de proyectos y aportes de las empresas desarrolladoras de proyectos.

“A nosotros como fundación nos corresponde generar un diagnóstico en el marco de esta propuesta que justifica la necesidad de una política pública que ayude a los procesos de descentralización y así potenciar a los gobiernos locales”, dijo Gonzalo Vial, quien argumentó que “es fundamental trabajar en una Reforma Municipal en conjunto con el sector empresarial y la sociedad civil, que les permita a las comunas tener una recaudación más efectiva con financiamiento directo”.

Gonzalo Vial, Dir. Ejecutivo de Huella Local.

Gonzalo Vial, Dir. Ejecutivo de Huella Local.

Por su parte, Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, expresó que “esta es una propuesta tremendamente importante, hay que reforzar el enfoque territorial, porque es más adecuado a la realidad de la naturaleza, de las realidades sociales, culturales, etc y sobre todo porque los límites, muchas veces artificiosos administrativos entre comuna que no corresponden a esa realidad, pensemos en bordes costeros, en cuencas, etc. Y también es muy importante la asociatividad, no solo entre público y privado, sino que también entre público y público ya que no hay comunicación entre organismos y fondos públicos”.

Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado.

Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado.

El proyecto de crear un Fondo de Desarrollo Local tiene como finalidad permitir a las comunidades locales acceder a parte de los beneficios generados por los proyectos de inversión, priorizando su cartera municipal a través de una alianza público-privada. En Huella Local trabajamos para fortalecer el fondo local, fomentando la descentralización de los recursos.

 

 

 

Leave a Comment