BLOG

BLOG

IMG_6902 2

 

La Fundación creó el  Índice Huella Local (IHL) que les permite focalizar su trabajo en las comunas más prioritarias, a través de un ranking por región que muestra los territorios más rezagados según 3 parámetros establecidos.

 

 

Huella Local es una fundación sin fines de lucro que trabaja para potenciar el desarrollo de las comunas más vulnerables del país. En concordancia con esto, seleccionaron 3 parámetros que les permite identificar a través de un indicador agregado, cuáles son las comunas más prioritarias para su labor. Así nace el Índice Huella Local, una herramienta que ha dado excelentes resultados.

 

Índice Huella Local en Curepto

Familia Alburquenque. Curepto 2017.

 

Rodrigo Soto, Coordinador de Proyectos de Huella Local, nos contó en profundidad cómo se gestó el IHL y su importancia en armonía con la misión de la Fundación.  “Esta herramienta nos permite identificar las comunas más vulnerables, y con ello concentrar nuestros esfuerzos donde corresponde, vale decir en los territorios prioritarios para generar el impacto que buscamos”, expresó Soto.

 

Índice de Huella Local: Parámetros.

Los parámetros escogidos se alinean con la misión de la fundación, por eso Rodrigo Soto reveló que los datos para crear el índice son el Ingreso Municipal Total, la capacidad profesional -entendida como el porcentaje de profesionales existentes de planta y contrata-, y la pobreza económica, proveniente de la encuesta CASEN. La base de datos que sustenta estas variables corresponde al SINIM, de SUBDERE. “Estas variables fueron agregadas y normalizadas para dar un indicador que va de 0 a 1. Ejemplo de comunas con valores cercanos a 1 son Vitacura, Providencia y Santiago, por nombrar algunas. Éstas naturalmente no forman parte de nuestra misión, dada la fortaleza de su equipo municipal para atraer inversión pública”, aclaró Rodrigo Soto.

 

“Comunas Prioritarias”.

En Huella Local identifican comunas que comparten características en común: plantas profesionales inferiores a 15 funcionarios, cuya limitada capacidad les dificulta la formulación de una mayor cantidad de proyectos, reduciendo sus posibilidades de aumentar la inversión pública dentro del territorio. “Estas comunas son objeto de nuestra labor”, detalló Soto, agregando que “poniendo foco en estos tres parámetros, nosotros queremos aumentar la inversión pública en los territorios vulnerables, apoyando de manera estratégica la gestión municipal para el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento”.

 

 

Índice Huella Local

Índice Huella Local en región del Biobío.

 

Proyectos desarrollados.

Actualmente Huella Local trabaja en 10 comunas a lo largo Chile, desde la región de Coquimbo hasta la región de Aysén, donde se han desplegado más de 40 proyectos de infraestructura y equipamiento. Estos “van desde proyectos de infraestructura básica, tales como agua potable rural, pavimentación, pasando por plazas públicas y sedes vecinales, hasta proyectos más complejos y de mayor envergadura como mercados de abastos e  infraestructura costera”, finalizó Rodrigo Soto.

Conoce más sobre el trabajo de Huella Local AQUÍ.

Leave a Comment