BLOG

BLOG

unnamed

El sábado 09 de junio se materializó el sueño de la primera plaza de Lipangue, en Lampa. En la ceremonia, participaron los vecinos y las organizaciones sociales de Lipangue, la alcaldesa de la Municipalidad de Lampa doña Graciela Ortúzar,  el Gerente de Operaciones de la Empresa Sibelco Chile Juan Carlos Gutiérrez y el equipo ejecutivo y directivo de la Fundación Huella Local.

 

La construcción de la Plaza de Lipangue se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación Huella Local y la Municipalidad de Lampa, financiado por la Empresa Sibelco Group.

A finales del año 2017 se comenzó a diseñar la plaza, de manera participativa entre la comunidad de Lipangue y equipo técnico de la Fundación Huella Local. Una vez finalizado el diseño en Marzo del 2018, se organiza la construcción de ésta para los meses de Mayo y Junio, a través de un proceso de construcción conjunta entre las familias de la comunidad de Lipangue, los trabajadores y gerencia de la Planta de Sibelco Group y el equipo de Huella Local.

Desde el 5 de mayo, y por cinco fines de semana consecutivos, se llevó a cabo la construcción participativa. Los voluntarios trabajaron en las excavaciones y traslado de materiales, hasta el montaje y barnizado de la pérgola de madera. Asimismo lo señaló la alcaldesa durante la inauguración, quien destacó  que “Huella Local ha empatizado muy bien y ha podido llevar a cabo este lindo proyecto que es un espacio comunitario para ustedes”.

Durante la materialización de la plaza, la comunidad logró acercarse y trabajar en equipo  con la empresa Sibelco, compartiendo desayunos e íntimas conversaciones que fortaleció la confianza entre ambas partes. “Este es un sueño que se está haciendo realidad, esta es la primera piedra que estamos colocando en este pequeño sector para dejar algún recuerdo para aquella juventud que viene más adelante”, sentenció Lorenzo Camus, presidente de la Junta de Vecinos de Lipangue, quien también agradeció la confianza que le entregó la gente para liderar el proyecto.

 

De forma paralela en que se realizaba la inauguración, profesores de la Escuela G-320 de Lipangue expusieron dibujos con posibles nombres de la plaza que los mismos niños diseñaron para la actividad.

 

 

 

La plaza está ubicada en Avenida Central Labbé S/N en la comunidad de Lipangue, Lampa y cuenta diversas estructuras donde los niños pueden jugar como columpios, resbalin, etc. Además en los costados se implementaron bancas y basureros ecológicos para fomentar el reciclaje entre los vecinos.

Por su parte el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, recordó el importante rol que cumple la fundación; “ojalá podamos hacer el cambio y unir con firmes puentes al mundo público, al sector privado y la comunidad para alcanzar otra fase en nuestro desarrollo, llevando justicia y oportunidades a cada territorio”. Además, informó que Sibelco seguirá apoyando económica y socialmente proyectos para el próximo año.

Luego del corte de cinta, los niños invitados de la Escuelita de Lipangue gozaron de un show de magia, mientras que los asistentes disfrutaron de un cóctel financiado por la comunidad de Lipangue, dando término a la jornada inaugural.

Leave a Comment