BLOG

BLOG

La iniciativa está a la espera de su ingreso y posterior aprobación de financiamiento por parte del Gobierno Regional, y considera la instalación de 10 cámaras de seguridad en diversos sectores de la comuna. “Es fundamental y una prioridad para la seguridad de nuestros vecinos”, recalcó el alcalde Manuel Devia.

Agosto de 2020.– A fines de 2019 y bajo el programa “Santiago No es Chile” del Ministerio de Agricultura, el municipio de San Pedro, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Fundación Huella Local -organización sin fines de lucro que busca articular esfuerzos público-privados para desarrollar infraestructura y equipamiento con alto impacto social en comunas vulnerables del país-, comenzaron a trabajar de forma articulada junto a cuatro empresas presentes en la comuna (Agrosuper, Superfruit, Inversiones Punto Vip y Viña Ventisquero), con un claro objetivo: impulsar el desarrollo local en el territorio.

Fue así que durante este año y de forma remota, los equipos de la municipalidad de San Pedro y Huella Local, ambos a cargo de desarrollar técnicamente la cartera de proyectos priorizada entre todos los actores, han avanzado en las iniciativas, donde destaca una que está pronta a ver luz verde para su ejecución, que es un sistema de Tele-vigilancia, el cual considera la instalación de 10 cámaras de seguridad en diversos puntos estratégicos.

“Para nosotros este es un proyecto esencial, que incluso intentamos presentar varias veces sin éxito al Gobierno Regional. Sin embargo, con el apoyo de Huella Local y la Mesa de Convergencia, hemos potenciado este Plan de Seguridad, siendo esto un gran alivio para nosotros como municipio”, dijo el alcalde Manuel Devia. El proyecto ya cuenta con $96 millones de pesos asignados a la comuna, pero a la espera de su ingreso y posterior aprobación definitiva para la entrega de recursos para la ejecución por parte del Gore, la cual se debería concretar en las próximas semanas. “Es fundamental y una prioridad para la seguridad de nuestros vecinos”, agregó la autoridad.

El Plan de Seguridad contará con una red de fibra óptica, la que cubrirá la mayoría de los puntos donde se ubicarán las cámaras de seguridad; construcción que se encuentra a la espera de la aprobación de la Concesionaria Ruta 66, ya que las obras que se desarrollarán en la ruta podrían afectar al menos la ejecución de los puntos 8, 9 y 10. Pese a esto, desde el municipio señalan que las zonas en las que no se pueda implementar esta red de conexión, esta será a través de una antena que se instalará en la Municipalidad

Además, el Sistema de Tele-vigilancia contará con dos centros de monitoreo -uno al interior del municipio y otro en la Tenencia de Carabineros-, lugares donde se llevará el control y seguimiento de las 10 cámaras distribuidas por la comuna, lo cual permitirá grabar y almacenar imágenes y de esta manera, aumentar el control para evitar cualquier situación delictiva para las vecinas y vecinos de San Pedro. Por otra parte, las cámaras son de alta resolución, lo que permitiría identificar el rostro de una persona o leer la patente de un vehículo a una distancia de 150 metros aproximadamente.

Para Gonzalo Vial Luarte, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, este proyecto “es un fiel reflejo de que cuando se articulan los actores de un territorio, como la autoridad local, la comunidad, el sector privado y la sociedad civil, los resultados son positivos en todo sentido. Ese es el llamado que como fundación estamos realizando hace 5 años, y que en el contexto actual, permitiría colaborar con las necesidades del país, como la reactivación económica, el empleo y por supuesto, la descentralización de los recursos”, indicó.

Cabe destacar que la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local, la cual sesionó este jueves, trabaja en paralelo en diversos proyectos, entre los que destacan la adquisición de vehículos municipales, un Centro del Adulto Mayor, el mejoramiento de establecimientos educacionales, entre otros.

Leave a Comment