BLOG

BLOG

DSC08300

La  primera sesión de  la Mesa de Convergencia para el Desarrollo Local contó con la participación de autoridades de gobierno, el alcalde de la comunidad, representantes de la Fundación Huella Local y de las empresas, quienes en conjunto levantarán  una cartera de proyectos de infraestructura y los servicios en la comuna.

Santiago, 05 de diciembre de 2019.- En septiembre pasado se llevó a cabo un almuerzo campestre en la comuna de San Pedro de Melipilla, convocatoria realizada por la Fundación Huella Local y donde asistieron diversas autoridades locales, representantes de las empresas de la zona y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. El objetivo era dar a conocer el modelo de gobernanza local impulsado por la Fundación Huella Local, que busca generar una alianza entre el sector público y el privado, con el fin de levantar fondos y una cartera de proyectos específicos que generen un impacto positivo en la comunidad e invitar a los diferentes actores a hacerse parte del proyecto.

Han pasado casi tres meses de aquel encuentro, y este jueves en el Auditorio Municipal se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa de Convergencia para el Desarrollo Local que reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil, entre los cuales se encuentran, la Directora Nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, el alcalde de San Pedro de Melipilla, Manuel Devia, el Director Ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial y representantes de las empresas participantes.

Al respecto de esta alianza la Directora Nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, comentó. “Para nosotros como gobierno es esencial que el desarrollo se plantee con todos los actores del territorio y eso en los municipios rurales es mucho más evidente. Necesitamos que el sector público, privado, la sociedad civil, todos los que quieran aportar puedan ponerse a disposición de manera participativa con los proyectos que la misma comunidad prioriza y eso es lo que estamos viendo en esta mesa territorial que nos gustaría mucho poder acompañar y aprender para poder replicar en otras localidades”.

Entre los proyectos que serán abordados, se encuentran algunos relativos a infraestructura en áreas como salud, educación, deportes, cultura y habilitación de áreas verdes, pavimentación de calles e instalación de cámaras de seguridad. Los que beneficiarán directamente a la comunidad y serán levantados en comunicación directa con la sociedad civil, relevando el desarrollo local rural.

En tanto, el alcalde de San Pedro de Melipilla, Manuel Devia Vilches, valoró el impacto que puedan tener los proyectos que se ejecutarán. “Se ve que hay interés de las empresas locales de colaborar en proyectos que son muy necesarios para nuestra gente, nuestros vecinos y que estamos seguros de que cuando se ejecuten, les van a cambiar la vida. Es muy bueno que nos podamos encontrar en pos del desarrollo de la comuna”, afirmó.

Este modelo que une al sector público con el privado en zonas específicas, se viene desarrollando hace cuatro años por parte de la Fundación Huella Local, la que actualmente trabaja con cerca de 25 municipios de diversos sectores del país, principalmente en las regiones Metropolitana, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén y empresas de diversos rubros presentes en cada región. 

No obstante, el trabajo conjunto bajo una alianza que una a empresas a escala mayor, se desarrolló por primera vez durante este año en la comuna de Renca donde a la fecha, ya se concretó el primer proyecto.

Para Gonzalo Vial, esta alianza viene apromover la reactivación de los territorios rurales del país, sobre todo por la situación país por la que atravesamos. Estamos muy felices de esta alianza, donde todos los actores de la comuna, se unen para fortalecer y promover el desarrollo del territorio de una manera equilibrada y con un trabajo codo a codo, el cual también incorpora a los vecinos en las próximas etapas

Cabe destacar que las empresas parte de esta alianza son: Todo Montessori, Monte Oscuro, Agrosuper, SADP, Viña Ventisquero, Monte Olivo, Ferretería Pto Vip,  Entel, Superfrut, El Volcán y CGE.

Leave a Comment