fbpx

BLOG

BLOG

Mesa 1 Compromiso País

Luego de varias reuniones, la mesa número uno de Compromiso País – encargada de desarrollar una propuesta para resolver la problemática de acceso a agua potable y servicios sanitarios – visitó la comuna de Alhué, en la región Metropolitana, para conocer en terreno este déficit.

A la localidad asistieron todos los miembros de la mesa representando al Ministerio de Obras Públicas, Fundación Superación de la Pobreza, Grupo Quiñenco, Universidad Católica,  Fundación Amulén y Fundación Huella Local, quienes fueron acompañados por dirigentes de APR y el Alcalde de la Municipalidad Alhué Roberto Torres junto al Concejo Municipal.

El objetivo principal de la actividad fue comprender in situ el funcionamiento del Agua Potable Rural (APR) y los problemas que hoy enfrentan, las plantas de tratamiento de aguas servidas, en este caso administrada y financiada por el municipio, y también poder recoger las distintas experiencias de los vecinos y dirigentes del sector. Además, hubo una reunión con el alcalde y su equipo municipal para saber cuál es su rol en estas situaciones y conocer las principales dificultades que tienen.

Roberto Torres explicando situación en Alhué

Fue así como el edil de la Municipalidad de Alhué, Roberto Torres, nos señaló que “en estricto rigor los municipios no tenemos las competencias en ningún ámbito para solucionar los problemas de agua potable rural, por lo tanto además de ser gestores o tratar de coordinar reuniones, hasta ahí llega nuestra posibilidad de trabajar, pero siempre estamos disponibles y a disposición para poder ayudar en lo que podamos hacer para gestionar los recursos necesarios”.

Para Rigoberto Aravena, presidente del APR La Hacienda, la asistencia de la municipalidad, pese a que no le compete, fue esencial para poder lograr el perfecto funcionamiento del comité. “Nos demoramos 7 años en terminar todo el proceso, ha sido difícil y agotador, pero gracias al alcalde y al equipo de la municipalidad las cosas se fueron dando de a poco hasta que logramos tener agua para las familias del sector”, expresó Aravena.

El APR La Hacienda es uno de los casos positivos que tiene Alhué, ya que pese al largo proceso que tuvieron que esperar para su tramitación y ejecución, finalmente lograron el perfecto funcionamiento del comité y su orgánica, donde extraen 60 litros de agua por segundo, operando las instalaciones de manera autónomas y con un alto porcentaje de familias que mantienen sus cuentas al día.

Mesa 1 visitando planta de tratamiento

Sin embargo, en Talamí, el sector más aislado de Alhué, la situación cambia radicalmente, ya que las 34 familias que residen en el lugar tienen que sobrevivir con 50 litros de agua semanal por casa. Cabe destacar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua diario para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene, es decir, la situación es dramática.

“El poder estar en terreno y ver cómo son las cosas te abre la mente y se entienden muchas cosas que uno a veces no las puede creer. Yo creo que muchas veces las personas no creen que tenemos problemas de agua en Chile, y aquí una comuna que es parte de la región Metropolitana tiene problemas. Para mí y para todo el equipo fue vital poder venir a ver esto para poder seguir trabajando y sacar adelante nuestro compromiso país”, dijo Paola Luksic, representante del sector privado en la mesa.

Finalmente, Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, dijo en nombre de la mesa estar “muy agradecido por la experiencia para efectos de nutrir la discusión que se está llevando a cabo y hacerle una propuesta al gobierno para que de una vez por todas solucione los problemas ojalá lo más rápido posible”.

Mesa Nº con dirigentes de Talamí

Esta visita ayuda a tener un enfoque más claro y pone de manifiesto la necesidad de sumar tanto a los alcaldes y dirigentes del país en la discusión, por lo que este 30 de marzo la mesa se impuso tener un diagnóstico en las 3 subcomisiones que constituyeron: catastro e implementación, innovación tecnológica y aspectos normativos, además de una propuesta de desarrollo para el presente año.

 

Deja un Comentario