fbpx

BLOG

BLOG

Plaza Lipangue

En los últimos años se ha escuchado o leído mucho sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la implicancia que tiene en la sociedad. Pero, ¿qué es lo que realmente significa?

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable la define como: “El compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad”. Sin embargo, este concepto requiere de una mayor dedicación y empatía de la empresa con el entorno que lo rodea, un compromiso que debe ser constante a lo largo del tiempo.

En la actualidad, la empresa que tiene entre sus políticas ejercer una responsabilidad social activa, no solo beneficia la imagen de ésta, sino que además es favorable para sus empleadores, quienes crean un vínculo especial con su lugar de trabajo.

Plaza Atardecer de Lipangue

Para Juan Carlos Gutiérrez, Gerente de Operaciones de Sibelco en Chile, “esto de articular el trabajo entre una empresa privada, una ONG y la comunidad, resultó ser algo exitoso. Muy valorado por la comunidad y los stakeholders, donde realmente se cumplió con lo prometido. Dentro del primer año tuvimos resultados concretos que nos sirven para generar planes que sean sustentables para la comunidad y que sean sustentables para la empresa”, declaró.

Cabe recordar que a fines de 2017, la Plaza Atardecer de Lipangue fue diseñada por la comunidad y el equipo técnico de Huella Local, mientras que su construcción se llevó a cabo los meses de mayo y junio de 2018, a través de un proceso de construcción conjunta entre las familias de la comunidad de Lipangue, los trabajadores y gerencia de la Planta de Sibelco Group y el equipo de Huella Local.

En la actualidad Huella Local y Sibelco se han propuesto trabajar en función de las necesidades de la comunidad, identificando distintos ejes, como por ejemplo: medio ambiente, económico, salud, educación, entre otros.

Taller de Compostaje Escuela G-320

“Lo más importante para Sibelco es seguir el camino que Huella Local nos ha trazado, e ir cumpliendo las etapas de ese plan de trabajo que nos propusieron en base a esos tres o cuatro ejes  que se plantearon porque son muy sólidos y realmente reflejan las necesidades que tiene nuestra comunidad más cercana”, agregó Juan Carlos.

Huella Local, como articulador de gestión entre las comunas más vulnerables, el sector público y privado, se encuentra trabajando con 19 comunas a lo largo del país y con 7 empresas para facilitar el vínculo entre la comunidad y las instituciones privadas.

 

 

Deja un Comentario