fbpx

BLOG

BLOG

DSC04553

Nueve organizaciones sociales de la comuna de Quillota fueron premiadas en la Ceremonia de entrega de recursos del “Fondo de Desarrollo Local” Chilquinta Energía 2018. La propuesta busca promover la participación ciudadana y fortalecer a las organizaciones sociales.

Máquinas de ejercicio para fomentar la actividad física –especialmente- en adultos mayores, iluminación solar para plaza de juegos infantiles, implementación de cocinas comunitarias y vestimenta y accesorios para niños y jóvenes de un grupo folclórico son algunos de los proyectos ganadores de los 16 proyectos pertenecientes a 15 organizaciones sociales que postularon al “Fondo de Desarrollo Local”.

La ceremonia de entrega de recursos contó con la presencia de Luis Mella, alcalde de la Municipalidad de Quillota; Iván Cisternas, gobernador provincial de Quillota; Concejales de la comuna; Luis Morales, Gerente de Ingeniería y Operaciones de Chilquinta Energía; Cristian Aros, Gerente “Proyecto Macaya” de Chilquinta Energía; dirigentes sociales, miembros de las organizaciones sociales ganadoras y  profesionales de Fundación Huella Local.

Trabajo previo con las comunidades

Esta iniciativa comenzó a desplegarse en agosto de 2018. Desde entonces, la empresa eléctrica, con apoyo de Fundación Huella Local comenzó a trabajar en conjunto con las distintas organizaciones sociales de los sectores de La Palma y Los Morrillos en Quillota y de Pocochay en la comuna de La Cruz, en un programa de capacitación para líderes sociales.

Cristóbal Juliá, encargado de Desarrollo Técnico de Fundación Huella Local señaló que “capacitar a las organizaciones comunitarias en formulación de proyectos, nos permite como institución apoyarlas a que se formalicen y a que las directivas se validen con sus comunidades, en la medida que son capaces de transmitir las necesidades de sus territorios en los proyectos que formulan y que luego postulan”.

El lanzamiento del Fondo Concursable, que busca promover el desarrollo y calidad de vida de las comunidades de dichas zonas, surge en el contexto de la Mesa de Trabajo Los Morrillos – La Palma, que la empresa sostiene con las comunidades aledañas al proyecto Mayaca, actualmente en construcción.

“Es un proceso que nos debe llenar de orgullo a todos los que participamos de él.  Principalmente debo destacar, que es algo que me tiene muy contento, es que estos premios van a llegar a beneficiar directamente a las localidades de las personas que están relacionadas con el proyecto”, indicó Luis Morales, Gerente de Ingeniería y Operaciones de Chilquinta Energía.

Un anhelo para las comunidades

La Junta de Vecinos (JJ.VV) de Pueblo Indio hace casi 2 años construyó su propia plaza de juegos y necesitaban de un foco para iluminarla. Para Lorena Canelo, secretaria de la JJ.VV de la comunidad es muy importante haber ganado el fondo, pues explicó que “el sector de Pueblo Indio carece de luz, tiene súper pocas luminarias buenas. Entonces esto para nosotros es un gran proyecto. Somos una comunidad súper unida, tenemos mucha gente interesada en apoyarnos, entonces este proyecto para nosotros es maravilloso”.

Plaza de Juegos de Junta de Vecinos Pueblo Indio.

Plaza de Juegos de Junta de Vecinos Pueblo Indio.

 

Ceremonia de premiación chilquinta energía

Junta de Vecinos Pueblo Indio durante la premiación

Un aporte al desarrollo local

Para Roberto González, Concejal de la Municipalidad de Quillota, esta propuesta es un aporte al desarrollo local de la zona, esencialmente porque está enfocado al sector rural de la comuna. “Hay una demanda en Quillota de los sectores rurales, que se sienten desplazados y abandonados del desarrollo general comunidad local. Y este tipo de proyectos, le dan relevancia al mundo rural; a La Palma, a Los Almendros, a La (población) 19 de febrero y otros sectores de la comuna”, señaló la autoridad.

Así mismo lo describió Iván Cisternas, Gobernador de la provincia de Quillota, quien argumentó que es un aporte, desde el punto de vista que “entrega recursos para necesidades específicas y levantadas desde la comunidad y las organizaciones sociales. Por lo tanto, es un trabajo mancomunado, una asociatividad público – privada.”

Finalmente, Luis Mella, alcalde de Quillota señaló la importancia de la relación entre el sector público – privado con la comunidad y extendió la invitación para seguir trabajando con las organizaciones de la comuna. “Los invito como empresa a seguir participando de esta manera con nuestra comunidad. Hay muchas necesidades en todos los rincones de Quillota y es muy importante que la gente los sienta cercanos, como ha sido en este caso”, expresó el edil de la comuna.

Luis Mella, Alcalde de la Municipalidad de Quillota.

La ceremonia finalizó con una presentación folclórica del Club Alma y Pasión Cuequera, quienes también fueron beneficiados con este fondo.

Ceremonia de premiación chilquinta energía

Presentación de Club de Cueca “Alma y Pasión Cuequera”.

 

Revisa la galería fotográfica acá. 

Deja un Comentario