fbpx

BLOG

BLOG

SUBETE POR FAVOR

Gracias al convenio entre Colbún, la Municipalidad de Cochamó y Fundación Huella Local, estamos trabajando junto a la Comunidad de Llanada Grande, en el desarrollo de un proyecto de ampliación de la escuela rural de la localidad. Lo que permitirá la incorporación de educación inicial para niños y niñas de la zona.

Según el Informe Nacional de Capital Humano (2016), el 80% de los municipios chilenos tiene menos de 250 trabajadores promedio, mientras que hay municipalidades que tienen más de 3.000 funcionarios. Esto muestra las enormes asimetrías que existen en el complejo mundo municipal. En este contexto, el Municipio de Cochamó es uno de los más carentes de recursos humanos de la región de Los Lagos. Lo que limita su capacidad para desarrollar y ejecutar infraestructura pública, por lo que el apoyo técnico para el diseño y postulación de proyectos de infraestructura y equipamiento, es indispensable.

Es así como la Fundación Huella Local, gracias al Convenio con la empresa Colbún y la Municipalidad de Cochamó, ha comenzado a apoyar técnicamente al municipio para el desarrollo de un proyecto de ampliación de la escuela de la localidad, que permitirá que Llanada Grande cuente con educación inicial para sus niños y niñas.

El alcalde de la Municipalidad de Cochamó, Carlos Soto, expresó su visión sobre este convenio tripartito y los beneficios que trae a la comunidad educativa de Llanada Grande.

Importancia del convenio tripartito

Las grandes asimetrías municipales se reflejan en las palabras del alcalde de la Municipalidad de Cochamó, quien señaló no tener recursos humanos suficientes para postular a fondos públicos. “No tenemos la capacidad técnica de generar y presentar proyectos. Por eso le agradecemos a Colbún y a la Fundación Huella Local que nos hayan acogido en esta línea y poder seguir trabajando, porque es la única forma que nosotros podamos presentar proyectos y solucionar problemas sociales graves que tenemos dentro de la comuna”, sostuvo la autoridad comunal.

Además, destacó la importancia de los talleres de participación ciudadana con la comunidad educativa de Llanada Grande, quienes han sido parte del proceso de diseño de este “proyecto emblemático”, plasmando sus ideas en la etapa inicial. Apoderados y docentes del establecimiento están ayudando en la primera etapa y “han participado desde un inicio, por lo tanto es hacerlo propio y creo que esa es la mejor enseñanza que nos deja esta intervención de la Fundación Huella Local por medio de la empresa Colbún”, expresó Carlos Soto.

Huella Local - Pedro Andrade

Segundo taller de diseño participativo en la escuela de Llanada Grande.

“Un derecho educacional”

Carlos Soto, alcalde de la Municipalidad de Cochamó, expresó que la escuela rural de Llanada Grande -al no contar con educación inicial-, está en desventaja con el resto de los  establecimientos de Chile. “La escuela de Llanada no ha podido acceder a lo que la Constitución dice que es el derecho educacional para todas y todos. La escuela no tiene un jardín infantil, no tiene una prebásica,  porque no se ha podido. Pero con este convenio que tenemos con Colbún y Fundación Huella Local, queremos hacerlo realidad”, relató el edil de la comuna.

 

escuela rural Llanada Grande

Visita en terreno a escuela de Llanada Grande.

¿Qué espera de este convenio?

El alcalde de la comuna expresó tener grandes expectativas de este convenio. “Primero, poder desarrollar diferentes tipos de proyectos que son emblemáticos en la comuna”, señaló. También agregó que le gustaría “llevar a la gente una motivación y que podamos mejorar su calidad de vida, ya sea en este caso educacional o social, pero que puedan vivir mejor y tener urbanización en los lugares donde están”.

“A mí me interesa que la gente no se vaya de la comuna, que la gente se quede, pero se quede con una mejor calidad de vida y eso es lo que se está luchando a todo nivel”, finalizó.

Ve la entrevista ACÁ.

Deja un Comentario