fbpx

BLOG

BLOG

Pedro Andrade

Gracias al convenio entre Huella Local, la Municipalidad de Cochamó y Colbún Energía, a principios de agosto llegamos a Llanada Grande, una pequeña localidad en la provincia de Llanquihue en la región de Los Lagos.


El objetivo principal fue hacer una evaluación de las necesidades de la comunidad. Luego de realizar un diagnóstico participativo junto a la comunidad educativa de la Escuela Rural Capitán de Bandada Carlos Rodríguez Paris, se verificó la necesidad de contar con una pre-básica en el sector.

Llanada Grande

Ese fue el trabajo que realizó Pedro Andrade, arquitecto especialista en esa área, quien ha liderado la implementación de 1.629 nuevos Jardines infantiles de alta calidad durante la última década.

Andrade nos explicó por qué es importante la conexión que debe haber entre la comunidad que será beneficiada, en este caso con la ampliación de la escuela para la construcción de la pre-básica, y el arquitecto a cargo de la obra.

“Cuando se incluyen sus necesidades y se le da una respuesta arquitectónica precisa, hay un mejor uso y vida del edificio”. Además, agregó que “se buscan respuestas nuevas a problemas bien específicos. Y en el caso de la educación nos queremos adaptar a los usos, a las actividades de la escuela de Llanada Grande. Entonces estamos usando un patio de invierno y una sala de usada para poder calefaccionarlas de forma pasiva y usar las áreas exteriores como extensión del espacio educativo”, concluyó.

Trabajar pensando en niños de cinco o seis años es todo un desafío, por lo mismo, Pedro apunta a “responder de manera precisa a todas sus necesidades, de espacios sobre todo, para que puedan desarrollar sus actividades físicas, conectarse con la naturaleza y tener un ambiente interior grato y acogedor”, expresó.

Pedro Andrade arquitecto

Pedro Andrade en taller de diseño participativo – Escuela rural de Llanada Grande.

A nivel de autoridades, tanto en Huella Local, como el municipio, la comunidad, funcionarios y miembros de la Escuela, están realizando todos los esfuerzos para que el proyecto se licite y se pueda ejecutar a comienzos del 2019 y así lograr que este espacio educativo sea un ejemplo de arquitectura rural para otras comunidades.

 

One Comment

  • Gloria Harrison Barroso On Noviembre 9, 2018at 7:01 pm - Responder

    Genial, este arquitecto reconicido por dus logros y preocupación en lo social. además de su vasta experiencia, será el gran aporte para estás comunidades olvidadas y lejanas donde hay niños a los que tenemos que ayudar para que cumplan sus sueños y esperanzas de un futuro mejor bien por Cochamo

Deja un Comentario