fbpx

BLOG

BLOG

Plaza Lipangue

Lo más importante para crear un espacios comunitarios, es que exista una comunidad que identifique las carencias de su territorio, luego de eso, lo demás es secundario. Una vez detectada las necesidades, es esperable que la comunidad realice acciones para responder a ella.


Los espacios comunitarios son lugares de encuentro de una o más personas en una zona determinada. Existen diversos tipos de espacios comunitarios, tales como; sedes vecinales, espacios deportivos, plazas, etc. Sin embargo, también hay espacios que muchas veces, por necesidad, son utilizados por toda la comunidad para reuniones o actividades, como escuelas o postas.

Huella Local - Espacio comunitario

Inauguración de la primera plaza de Lipangue

Estos sitios son esenciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y constituye uno de los elementos rural/urbanos indispensables para lograr la consolidación del barrio y la integración de éste con la ciudad. Esto significa crear espacios que proporcionen a los individuos oportunidades de intercambio, lugares de descanso y recreación, permitiendo el desarrollo, acondicionamiento y percepción del ambiente, lo cual depende-en gran medida- de la organización y la capacidad desplegada por una comunidad, que es la que la que evidencia las necesidades del sector.

Espacios comunitarios: un aporte a la calidad de vida.

Contar con espacios de encuentro, recreación y conversación, finalmente es un aporte a la calidad de vida de los miembros de una comunidad. Lorena Aracena, encargada del Relacionamiento Comunitario de Fundación Huella Local, explicó que, por ejemplo, “en los últimos años ha habido un aumento de los clubes de adultos mayores, que construyen sus sedes donde realizan sus actividades. Pensemos cómo sería la vida de una persona mayor, en su casa, sola”.

Huella Local - Espacios Comunitarios

Sede del Adulto Mayor en Chungungo

En la comuna de La Higuera, los profesionales de la Zona Norte de Fundación Huella Local están implementando un nuevo espacio para el Club de Adulto Mayor “Nuevo Amanecer”. Este, además ha sido diseñado en conjunto con los beneficiados, lo que aporta pertenencia al lugar.

“Los adultos mayores (y también las instituciones), se han dado cuenta de la necesidad de crear organizaciones y espacios comunitarios, que permitan que estos grupos se relacionen, se encuentren y mantengan o generen lazos, porque claramente es un aporte a su calidad de vida”, concluyó Lorena Aracena.

Más que solo un lugar de encuentro

Finalmente, los espacios comunitarios no solo benefician a la comunidad que los crea y ocupa, sino que además enriquecen el desarrollo de la comuna. En este sentido, el Estado en conjunto con otras instituciones, deben establecer y facilitar mecanismos y medios que permitan prever y disponer áreas que se les pueda sacar mayor provecho.

Huella Local - Espacio Comunitario

Graderías Liceo CAS, Santa Bárbara

En Huella Local trabajamos para potenciar el trabajo de las diferentes organizaciones sociales, apoyando la gestión municipal a través de convenios tripartitos entre la Municipalidad, la comunidad y el sector privado, de esta forma vinculamos a todos los protagonistas del territorio, logrando que se sientan parte del espacio y participen de su desarrollo.

Deja un Comentario