fbpx

BLOG

BLOG

40952039_2145403092449328_5901430792944353280_n

Durante este mes de septiembre se llevó a cabo el cierre de la #FecuSocial2018; ceremonia donde se reconoció el trabajo de las organizaciones sociales sin fines de lucro que voluntariamente transparentan sus estados financieros y memoria anual de forma estandarizada.

Fecu Social 2018

Ceremonia cierre Fecu Social 2018. Fuente: Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Desde el año 2013 se realiza la FECU SOCIAL, una herramienta impulsada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), en alianza con PriceWaterhouseCoopers (PwC), que permite transparentar el ejercicio financiero de la fundación, dar a conocer los ingresos y egresos, los gastos en equipo profesional y en operaciones; además da cuenta de los proyectos se trabajan en cada ONG y los recursos que se usaron para éstos. Posteriormente el documento es reportado al Ministerio de Justicia. Gonzalo Vial, Dir. de Ejecutivo  de Fundación Huella Local indicó que “el trabajo de la fundaciones requiere de estándares de transparencia y rendición de cuentas para la sociedad  y los socios que nos ayudan a desarrollar nuestro trabajo. Para nosotros la FECU fue una prioridad desde nuestra constitución”.

Fecu Social 2018

Certificación de entrega FECU Social 2018.

Transparencia y confianza.

Ramiro Mendoza, Director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), en su columna titulada “FECU…Social”, indicó que “en un reciente trabajo (OECD, PNUD, BID y otras entidades) denominado Perspectivas Económicas de América Latina 2018 (Repensando las instituciones para el desarrollo) se advierte la creciente desconexión entre los ciudadanos y las instituciones públicas en América Latina, caracterizada por una caída en los niveles de confianza”, de ahí la relevancia que tiene para HL dar cuenta del trabajo que realizan las instituciones de la sociedad civil. Esto da cuenta de la importancia de esta herramienta; que a pesar de ser voluntaria, 210 instituciones que integran la COS, entregaron el documento, fortaleciendo la confianza que la ciudadanía deposita sobre las organizaciones.

Tras esto, Álvaro Castro señaló que en Huella Local “el compromiso con la transparencia es total, porque eso también nos da sostenibilidad; nos permite mostrarnos hacia las empresas y las personas como una institución seria, transparente y que efectivamente consigue el impacto que dice, con los recursos que ingresan”.

Haz click acá para conocer la FECU Social de Huella Local.

Deja un Comentario