fbpx

BLOG

BLOG

Chillan-sernatur-ATR303

La Nueva región de Ñuble ya es una realidad. Tiene a Chillán como capital regional y está integrada por las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata. La creación de esta nueva Región fue un proceso largo y complejo, durante el cual se asumieron importantes desafíos, que permitieron que la ex-provincia de Ñuble se convirtiera en la región n° 16 de Chile. 

 

ñuble región

Trabajadores instalando el letrero para la nueva región de Ñuble. Foto: La Tercera.

 

Primeros pasos hacia la legitimidad de la región de Ñuble.

En el año 2013, la Universidad de Concepción realizó un estudio para la factibilidad de la región de Ñuble, con datos demográficos y territoriales. Ese documento fue tomado como insumo por el Departamento de Estudios y Evaluaciones de la SUBDERE y en conjunto con la Dirección Jurídica -de la misma entidad-, elaboraron el proyecto de ley. Es así como durante el año 2015, los profesionales del Departamento visitaron la región y cada una de las comunas para conversar con los alcaldes y sus Concejos Municipales, para elaborar informes y así crear los respaldos técnicos del documento.

En este sentido Víctor Leiva Romero, ex Jefe del Departamento de Estudios y Evaluación de la SUBDERE y actual académico de la Escuela de Geografía de la Universidad Católica, quien fue parte de los estudios y redacción de la Ley 21.033 para la creación de la región de Ñuble, expresó que una de las razones que primó en la creación de la región es la identidad, pues la nueva región de Ñuble es demográfica, cultural y territorialmente diferente a las provincias del Biobío, Concepción y Arauco y “además de ser distintas, tienen un volumen de población mínimo-suficiente para ser región, a diferencia de Arauco, por ejemplo”.

Compromiso de campaña.

Durante su primera campaña presidencial del 2007 la ex Presidenta Michelle Bachelet comprometió la creación de la Región de Ñuble, lo que volvió a manifestar el 20 de agosto de 2014, en la comuna de Chillán Viejo.

“Yo en campaña comprometí que Ñuble iba a ser región y estamos trabajando para que Ñuble sea región. Esperamos este año mandar el proyecto de ley al Parlamento. Tenemos que tener el proyecto bien preparado para despacharlo lo antes posible para que se pueda concretar este viejo anhelo de los ñublensinos”, comunicó al medio local “La Discusión”.

ÑUBLE REGIÓN

Ex Presidenta Michelle Bachelet, 20 de agosto de 2014. Chillán Viejo. Foto: Diario Chillanvejano.

 

Desafíos para la nueva región de Ñuble.

Uno de los grandes desafíos que identifica Víctor Leiva es el fortalecimiento de las Municipalidades. Expresó que “las municipalidades siguen igual” y solo cambia su dependencia a otra región, pero “siguen con el mismo número de funcionarios”.

Por eso, el académico señaló que las municipalidades van a requerir de más equipos técnicos, para que preparen proyectos que puedan postular a los Fondos Regionales. “Son ellas las que tienen que ayudar a materializar el beneficio que se tendrá de obtener mayores recursos”, afirmó.

Otro gran desafío es “lograr conducir las expectativas de los habitantes de la región”. Así lo definió Leiva, quién señaló que “los impactos positivos que se esperan de la creación de esta nueva región se van a empezar a sentir quizás en 10 años más”.

El académico aclaró que aumentarán los empleos directos generados por el sector público, tal como se observó en la región de Arica y Parinacota y de Los Ríos, pero los cambios significativos no se producen tan rápido. “Uno de los impactos más característicos que pudimos identificar, en un estudio que hicimos en el año 2015 sobre cuáles habían sido los impactos de la creación de estas regiones, es que había desilusión en general, porque después de 7 años todavía no se veía mucho”.

 Apoyar la Gestión Municipal.

Rodrigo Soto, Coordinador de Proyectos de Huella Local y creador del Índice Huella Local (IHL), señaló que el promedio de la región de Ñuble , según IHL, es de 0,33, (el IHL va de 0 a 1, siendo lo más cercano a cero las comunas con mayor rezago). Continuando con el análisis, en el año 2017; el IHL promedio para Ñuble era de 0,4; lo que representa una evolución negativa de 0,07 puntos; esto se refleja en las palabras de Víctor Leiva, quien señaló la necesidad de fortalecer las Municipalidades.

region de ñuble

IHL en la región de Ñuble. Fuente: Fundación Huella Local

 

Región de ñuble

IHL por comunas. Fuente: Huella Local.

 

Por otra parte, la mediana también bajó entre los años 2017 y 2018, pero la desviación estándar se elevó de 0,11 a 0,14 para el mismo año; lo que significa que aumentó la brecha en la que los datos se alejan del promedio, provocando mayor inequidad territorial dentro de la misma región.

 

Así, el área de estudios geográficos de Huella Local nos explicó que “este aumento en la desviación estándar nos habla, por un lado de una cierta tendencia a la existencia de comunas que profundizan una caída en las 3 variables utilizadas para la elaboración del índice, como es el caso de la comuna de Portezuelo, y por otro, a la tendencia de la otrora capital provincial a aumentar su IHL, generando desigualdad territorial entre la zona urbana (capital regional) y las demás comunas rurales de la nueva Región”.

 

 

 

 

 

 

Es por esto que en Fundación Huella Local estamos convencidos que la nueva región de Ñuble aporta a la descentralización del país, pero aún debemos fortalecer los gobiernos locales para que la justicia social llegue a los territorios más apartados del país, donde precisamente hoy estamos centrando nuestros esfuerzos para apoyar en el desarrollo sustentable de las comunas más vulnerables de Chile.

Deja un Comentario